CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DEL BUCEO 1* parte

El buceo como se conoce hoy es el fruto del esfuerzo de muchísimas personas. El que hoy día podamos sumergirnos con seguridad respirando aire en equipos tecnológicamente avanzados se debe al esfuerzo y trabajo constante de muchos hombres y mujeres a lo largo de los años.
Los distintos artilugios que se han ido descubriendo a lo largo de la historia han logrado los avances necesarios para que el hombre permanezca el mayor tiempo posible bajo el agua con la mayor seguridad. 
1000 BC - Los escritos de Homero mencionan a los pescadores de esponjas griegos a profundidades de casi 30 metros mediante la colocación de una pesada roca. Ellos sabían muy poco sobre los peligros físicos del buceo. Para tratar de compensar el aumento de la presión en sus oídos, que vertió aceite en sus canales de oído y daban un bocado antes del descenso. Una vez en el fondo, escupían el aceite, cortaban la mayor cantidad de esponjas que le permitía su aliento, y luego ascendían de nuevo a la superficie por un amarre.

500 AC - Un buzo llamado Scyllias y su hija Cyana se encargó de la farsi Rey Xerxes como buceadores de tesoros durante una de las numerosas guerras entre los persas y los griegos

 




360 aC - Aristóteles menciona el uso de una especie de suministro de aire con una campana de buceo en su Opera Problemata donde dice: “Los buzos se proveen de aire haciendo bajar con ellos un vaso de metal boca abajo.» 


332 aC - Alejandro Magno, en su famoso asedio de Tiro (Líbano), utiliza los buceadores de demolición para eliminar los obstáculos bajo la bahía. Se ha informado de que el propio Alexander hizo varias inmersiones en una campana de crudo para observar los trabajos en curso. 









1535 Guglielmo de Loreno inventa lo que se conocería como la campana de buceo. 











1650 Von Guericke inventa la primera bomba de aire efectiva


data:im///wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw==
1667 Robert Boyle observa una burbuja de aire en el ojo de la serpiente "Viper" que había sido sometida a presión y a descompresión. Este es el primer conocimiento constatable de la enfermedad descompresiva.


1715 John Lethbridge construye una máquina de buceo que funciona con aire comprimido suministrado desde superficie con un compresor de aire. El agua se mantiene fuera del traje de cuero gracias al aire suministrado a través de un aparato colocado en los brazos







1691 Edmund Halley patenta una campana de buceo conectada con un sistema de aire suministrado desde la superficie.





1788 John Smeaton mejora la campana de buceo.

 


1823 Charles Anthony Deane patenta un "casco de humo" para los bomberos. Este casco también se utilizó para el buceo, siendo suministrado el aire desde la superficie












1828 Charles Deane y su hermano John comercializan el casco con un "traje de buceo." El traje no va unido al casco en una única pieza y sí mediante unas grapas especiales. 









1837 Augustus Siebe vende a los hermanos Deane su sistema de buceo mediante un traje que contiene aire y va acompañado de un casco.










1876 Henry A. Fleuss desarrolla el primer sistema de buceo que utiliza aire comprimido. 









1878 El frances Paul Bert publica "La Pression Barometrique," un libro que presenta sus importantes estudios sobre cómo afectan los cambios de presion a la psicología humana. 










1908 John Scott Haldane, Arthur E. Boycott y Guybon C. Damant, publican "The Prevention of Compressed-Air Illness," un tratado sobre los síntomas de la descompresión y sus efectos 


1912 Se publican las tablas de buceo de la Armada de EEUU por Haldane, Boycott y Damant. 






1933 Las primeras aletas de caucho son patentadas por Louis de Corlieu (aunque su prototipo databa de 1929) aparecieron en el mercado francés en 1935. 







1933 El frances Yves Le Prieur modifica el invento de Rouquayrol-Denayrouse combinando una válvula con un tanque de alta presión para dar al buceador completa libertad. 








1942-43 Jacques-Yves Cousteau y Emile Gagnan rediseñan un regulador de coche que automáticamente proveería aire comprimido al buceador cuando esto lo solicitase. Nace el sistema "Aqua Lung". 








1946 El invento de Cousteau "Aqua Lung" comienza a venderse en Francia. (En Inglaterra en 1950, en Canadá en 1951, en EEUU 1952). 


1951 El primer número de una revista de buceo "Skin Diver" (Piel de buceador) aparece en diciembre. 







1953 "El mundo silencioso" de Cousteau fue publicado mostrando el sistema de Cousteau-Gagnan "Aqua Lung".










1953 Se crea BSAC "British Sub-Aqua Club" líder del club de buceo y el deporte Nacional de Administración del Reino Unido 




1953 Se crea scottish sub-aqua club 



 1958 Primera serie de Tv sobre buceo, "Sea Hunt", con Lloyd Bridges como Mike Hunt, el aventurero submarino.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario