El cuchillo de buceo no es un arma, es una herramienta, igual que cualquiera de los cuchillos de tu cocina. Es probable que utilices el cuchillo de buceo en muy contadas ocasiones y seguro que ninguna se tratará de situaciones que entrañen peligro de muerte para un buceador… pero es muy importante que lleves encima un cuchillo, e incluso dos en el caso de buceo en cuevas.
El principal y más importante uso del cuchillo es para liberarte a ti o a tu compañero de quedar enganchado en una red. Aunque pueda parecerte que este hecho sea poco probable, igual que muchas especies marinas caen presas en redes de pesca abandonadas o activas, tu aleta, regulador o manómetro también pueden quedar enganchados, poniendo tu vida en riesgo. Si eso pasase alguna vez agradecerás contar con un cuchillo a mano. Hay desgraciados casos, como el de este buceador de Sevilla, que falleció el pasado octubre de 2012 atrapado en una de estas redes y el cuchillo le hubiera salvado la vida.
El uso que más habitualmente dan los buceadores al cuchillo, también asociado a las redes de pesca, es el de liberar fauna. Puedes salvar la vida de especies que caen en estas redes como una tortuga, un delfín o un tiburón con la simple ayuda de un cuchillo.
Si algún día se te presenta una situación así y no llevas esta herramienta no te lo perdonarás en la vida. En el siguiente vídeo puedes ver cómo unos buceadores fueron capaces de aliviar de un enorme sufrimiento a un tiburón ballena que llevaba años arrastrando esa red que le cercenaba la piel con un simple cuchillo.
Tipos de cuchillos de Buceo
Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de buceo practicas. No utilizarás el mismo cuchillo (ni el mismo número en ocasiones) si haces buceo técnico que si buceas en cuevas o si se trata de una inmersión sencilla a poca profundidad. Cuando te decides comprar un cuchillo de buceo verás, sobre todo si es la primera vez, que las opciones son muchas más de las que pensabas.
Una de las primeras consideraciones que tendrás que hacer es respecto a la forma y si lo queremos con o sin punta. Que sea puntiagudo probablemente te traerá más problemas que beneficios. Como hemos comentado, el cuchillo para lo que realmente se utiliza es para cortar y contar con una punta afilada puede ocasionar algún pinchazo involuntario en el regulador, en el traje o en ti mismo. Los cuchillos con punta afilada suelen utilizarse más para pesca submarina. Otra opción muy interesante son los cuchillo tijeras
Cuando te acerques a la tienda de buceo, o a cualquier tienda online de material, verás que hay cuchillos que tienen ambos bordes cortantes de sierra o lisos… e incluso un borde serrado y otro liso. Elige este último, con cada filo de un estilo, ya que un único cuchillo te servirá para situaciones distintas. Cuando necesites cortar un cabo grueso o una rama podrás utilizar el borde serrado y cuando necesites cortar un cabo fino o vegetación usarás el filo liso.
Una interesante característica que traen muchos cuchillos es un corta cabos cerca de la empuñadura o en la punta que te permitirá cortar rápidamente redes y enmalles. Casi todos ya lo traen, pero no está de más que te fijes.
Una interesante característica que traen muchos cuchillos es un corta cabos cerca de la empuñadura o en la punta que te permitirá cortar rápidamente redes y enmalles. Casi todos ya lo traen, pero no está de más que te fijes.
En cuanto al tamaño, en el tema de los cuchillos no siempre más grande es mejor. Lo principal es que sea cómodo y tenga un tamaño suficiente para que tu mano se asiente firmemente en la empuñadura. Vas a llevar el cuchillo con total seguridad en tu pierna (aunque cada vez hay más buceadores que prefieren meterlo en el jacket) y tienes que sentirte cómodo. El cuchillo, como la máscara de buceo, cuanto menos se note bajo el agua mejor.
Los cuchillos de buceo normalmente están fabricados en acero inoxidable o titanio. Los de acero inoxidable pueden corroerse rápidamente debido a su contenido de carbono y requiere mayor mantenimiento. Los de titanio son más caros y prácticamente no necesitan mantenimiento con lo que lo tendrás contigo mucho más tiempo (si no lo pierdes, cosa bastante común, por cierto).
En resumen, el cuchillo de buceo es un elemento necesario que esperamos no tengas que utilizar nunca y que si lo tienes que sacar sea para salvar a alguna especie animal de haber caído en una red de pesca. En cuanto al cuchillo de buceo a comprar, te recomendamos que sea uno de doble hoja serrada y lisa de titanio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario