Tanto si no buceas como si estás interesado en este deporte pero aún no has comenzado a practicarlo, seguramente hay muchas curiosidades que desconoces y te sorprenderá descubrir. Vamos a desvelarte algunas de ellas.
El mal llamado tanque de oxígeno. No contiene oxígeno puro sino aire normal y corriente con el 80 % de nitrógeno, 20 de oxígeno. El secreto es que el aire está comprimido. A diferencia de los líquidos, el aire si se puede comprimir a presión. Por otra parte, existen otras mezclas que también se usan en el buceo. La más conocida de ellas es el Nitrox
El agua absorbe el calor del cuerpo 25 veces más rápida que en el aire. Por eso a 20º en la calle no notaremos frío pero en el agua la notaremos fresca y en un rato la empezaremos a notar fría.
La velocidad del sonido en el agua es de 10 veces más rápida que en el aire. Seguro que muchas veces nadando hemos oído un ruido del motor de una embarcación, pero al mirar la vemos muy alejada. Por este motivo a diferencia de la superficie, en el agua el sonido llega casi con la misma velocidad a los oídos y es fácil adivinar de donde viene el sonido.
Si subimos a la superficie aguantando la respiración, la presión de los pulmones disminuye y el volumen de aire que tenemos en ellos, aumenta por lo que el aire puede salir a la sangre o a otras partes del cuerpo.
Si el buceador asciende a una velocidad mayor de la recomendable, pueden formarse burbujas en la sangre y en los tejidos y provocar una enfermedad descompresiva con consecuencias más o menos graves. Esto se debe a la diferencia de presión entre la profundidad y la superficie.
Por la diferencia de presión, una persona no debería volar en avión hasta pasadas al menos 24 horas desde la inmersión. Lo mismo debe tenerse en cuenta en otros casos de variaciones de presión y altitud, como por ejemplo subir una montaña.
Al acercarse a los 30 metros de profundidad la presión hace que nuestro cuerpo absorba tanto nitrógeno disuelto que sufrimos unos síntomas de euforia parecidos a la borrachera llamada narcosis del nitrógeno (borrachera de la profundidad). Esto se soluciona subiendo un poco sin sufrir los efectos secundarios, pero si seguimos apara abajo los efectos de la Narcosis aumentarían perdiendo el control.
La luz está compuesta de diferentes colores; rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta, y estos van siendo absorbidos a medida que aumenta la profundidad. Los primeros colores en desaparecer son el rojo, el anaranjado, el amarillo… y así por el orden indicado, tornándose el paisaje a medida que bajamos en una tonalidad verdosa con tendencia al azul hasta llegar a 50 o 60 metros de profundidad a un color azul monocromo, cada vez más oscuro. Si encendemos una linterna restableceríamos de golpe todos los colores, por esto la utilidad de llevar linterna entre el equipo de buceo.
El 97% del agua de la Tierra es agua salada, y se halla en los mares y océanos. Tan solo el 3% restante es agua dulce pero la mayor parte de ella está atrapada por los casquetes polares y bajo tierra, es decir que tan solo una proporción minúscula de ese 3% se compone de aguas superficiales y atmosféricas
Uno de los elementos del equipo de buceo más importantes es, aunque pueda sorprenderte, el cuchillo. Llevar un cuchillo en tus inmersiones puede salvarte a ti o a un compañero si os quedáis atrapados en una red o incluso en vegetaciones muy espesas y quizás también puedes salvar a algún animal atrapado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario